¿De qué trata el Capitalismo Consciente?

El Capitalismo Consciente se construye a partir de las bases del capitalismo. Intercambio voluntario, emprendimiento, competencia, la libertad de comercio y estado de derecho son esenciales para una economía sana, como lo son los otros elementos del Capitalismo Consciente, incluyendo confianza, compasióncolaboración y creación de valor.

Raj Sisodia, miembro fundador del movimiento Capitalismo Consciente y distinguido profesor de Negocios Globales en Babson College. En este video habla sobre Liderazgo Consciente y sobre construir Organizaciones Totalmente Humanas.

 

El Capitalismo Consciente existe para elevar el sentido de lo humano en los negocios.

 

La filosofía de Capitalismo Consciente toma vida cuando es aplicado a la forma de hacer negocios. Las bases del Capitalismo Consciente son 4 pilares; entrelazados guían a las empresas que practican esta transformación en los negocios.

 
consious-business.png
 

Los cuatro pilares en detalle:

 

Propósito Superior

Reconocer que todos los negocios tienen un propósito que incluye, y va más allá, de hacer dinero y tener retornos financieros.

Al enfocarse en su Propósito Superior, un negocio inspira y crea un grado extraordinario de compromiso en todos los públicos de interés, además de catalizar la energía organizacional..  

 

Orientación hacia los Públicos de Interés

Las empresas conscientes están explícitamente administradas para beneficiar simultáneamente a todos sus públicos de interés, incluyendo la comunidad, los clientes, los proveedores, los colaboradores y los inversionistas/socios.

Un negocio consciente alinea los intereses de sus públicos, de tal forma que lo que sea bueno para uno, sea bueno para todos. Si la empresa crea valor para todos ellos, el ecosistema de negocio será fuerte, resiliente y saludable.

 

Cultura Consciente

Las culturas Conscientes se reconocen al caminar por los pasillos.

Se evidencian en sus valores, principios y prácticas, que constituyen el tejido social de la empresa y que permean sus acciones e interacciones con todos sus públicos de interés, creando relaciones basadas en confianza, amor y solidaridad.

 

Liderazgo Consciente

Se requiere de una persona muy especial para poder liderar una empresa consciente.

Alguien que no sólo sea experto en administración de negocios, sino que también adopte un propósito superior e inspire a otros a caminar a su lado. Los líderes conscientes navegan por la complejidad de crear valor para todos los públicos de interés, mientras que crean culturas solidarias.  Reconocen que los líderes “tienen las organizaciones que se merecen”, por lo tanto se retan continuamente a desarrollar su propio liderazgo y sentido humano y velan por la salud y vitalidad de su organización.